Cómo usar la IA para buscar artículos científicos

La cantidad de información científica actual, aunque necesaria, resulta abrumadora cuando los investigadores empiezan a buscar papers. La sobrecarga puede ser muy real. Hay tantos artículos, revistas y datos que resulta agotador solo buscar la información de partida. 

Si has llegado aquí es porque sabes que hay opciones para automatizar estas tareas. Y sí, la respuesta es la IA. La inteligencia artificial te ayuda a filtrar, organizar y priorizar. Así podrás centrarte en analizar e interpretar los datos, lo que importa (y lo que te gusta). 

La sobrecarga de información científica

El volumen de artículos científicos se duplica cada pocos años. No es de extrañar que los investigadores estén saturados. Las revisiones bibliográficas se vuelven interminables y es posible que pasemos por alto estudios importantes. Para aliviar esta carga surge la “IA científica”. 

Jamás vamos a tener la capacidad que esta herramienta tiene para leer, comprender y filtrar información en segundos. (algo que a una persona llevaría meses).

Usos de la IA en la búsqueda científica

Vamos a ver cómo la IA puede facilitar la búsqueda de artículos:

Filtrado ¿qué nos importa?

Analizará cientos de papers y seleccionará solo los relevantes y relacionados con el tema de nuestra investigación. Creo que solo por esto ya merece la pena probarlo, pero sigamos. 

Resumen e información clave

No solo filtra los artículos que te pueden interesar, también puede generar resúmenes y darte un esquema de las hipótesis y resultados planteados. Tu ayudante particular. 

Detecta tendencias y conexiones

Quizás puedes pasar por alto algunas tendencias del sector, porque es normal, no podemos tener todo presente, pero la IA sí puede. A lo mejor encuentra investigaciones o autores que no conocías y que pueden ser un buen punto de partida para unas referencias más actualizadas.

Organización de bibliografía

¿Y esa bibliografía? Revisa bien las normas APA, asegúrate de que los autores están bien colocados… una tarea necesaria, pero en la que perdemos demasiado tiempo. Déjaselo a la IA y solo revisa que esté correcto. 

Limitaciones del uso de IA en la búsqueda de papers

Aunque hasta ahora puede parecerlo, no todo es perfecto, y es importante ser consciente de los límites de la IA:

  • La IA puede pasar por alto papers menos conocidos. 
  • Puede priorizar estudios de revistas más citadas.
  • Siempre habrá resultados que requieran revisión humana.

Ten esto siempre muy presente: la IA es un asistente, no un reemplazo. Tú sigues tomando las decisiones finales sobre qué leer, analizar y citar, pero sin duda, partes de una buena base. 

Igualmente tendrás que dedicar horas y horas a tu artículo, pero seguro que es una gran ayuda y alivia tu investigación bastante. 

Si quieres aprender a usar IA de manera práctica, desde la búsqueda hasta la redacción y automatización de tareas, en Maxymia encontrarás cursos diseñados para investigadores que quieren trabajar más inteligente, no más duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES